Experiencias

Del campo a la pista

No tengan miedo a empezar cualquier emprendimiento, los errores son necesarios para aprender y crecer.

Sofi Balansa

Si bien en el ámbito ganadero existen varias cabañas, grandes criadores que apuestan al mejoramiento genético invirtiendo tanto a nivel nacional como internacional, siempre me atrapan los que empiezan de cero, con una idea “loca” y que se vuelve un sueño hecho realidad.

En esta nota vamos a hablar del paso de Sofía Balansa, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de ciencias agrarias UNA, y miembro activo de la Asociación Rural de Jovenes del Paraguay, que con sólo 23 años se animó a entrar al mundo de la ovinocultura y apostó al todo llevando sus primeros animales a pista en su primer año.

Desde que tuve uso de razón mi debilidad fueron los animales y siempre trate de cuidar el bienestar de ellos

Sofía Balansa

Sofi desde muy pequeña fue al campo con su familia y abuelo, quienes de cierta forma la inculcaron el amor al campo y a los animales, nos cuenta que creció viendo a su papá en su rol como dr veterinario, y siempre le gustó la idea de aprender más sobre el rubro y por sobre todas las cosas algún día parecerse a él, Sofi lo describe como una persona que ama lo que hace y todo lo que hace lo hace con amor y eso nunca cansa.

Mis padres me inculcaron el amor a la naturaleza y a los animales, lo primero que hacia cuando iba al campo era ir a alimentar a los cerdos y pasearme.

Sofía Balansa

Cómo todo comienzo, el camino que atravesó Sofi no fue fácil, hubo obstáculos, y comentarios que la hicieron reflexionar llegando así a la conclusión que uno tiene que hacer lo que ama y lo que le inspira a ser un excelente profesional.

En el año 2020 por medio de una invitación para ser parte del grupo de whatsapp de Hampshire Down Paraguay, pudo conocer la raza y sus beneficios. Interesándose cada vez más y profundizando sobre la raza, Sofi comenta que quedó fascinada por todo lo escuchado y leído pero quería vivir en carne propia la experiencia de criar Hampshire down.

Mi mayor inspiración de lo que soy hoy son mis padres, me apoyaron y confiaron en mí desde el día que les mencione que iba a probar el ingreso de Agronomía.

Sofía Balansa

Para profundizar sobre la raza afirma que es una raza netamente carnicera que se utiliza para cruzamientos y se adapta a cualquier tipo de campo y clima resaltando la rusticidad del animal, la lana en su cuerpo es blanca, compacta, de mecha corta y fina, son anímales muy robustos, las hembras son muy prolíficas, llegando a dar mellizos y trillizos.

Los corderos al nacer son oscuros (casi negros), de muy buen peso.

Las borregas diente de leche pueden ser encarneradas en la medida que superen un mínimo de 40 kilos de peso.

Una oveja que destete 2 corderos con 27 a 30 kilos. c/u duplica su propio valor.

Sofi Balansa

El precio que se paga por la carne Hampshire Down compensa ampliamente y el gusto de la misma es muy sabroso ya que tiene un marmóreo especial – resalta Sofi.

Y así comenzó esta locura de amor por la raza Hampshire Down con el apoyo de mi papá, fuimos creciendo de a poco, es una raza fenomenal, dócil y de mucho carácter.

Sofía Balansa

Junto con su padre compraron hembras M1, formaron un galpón  rústico pero amigable para el bienestar animal, teniendo siempre en cuenta una nutrición adecuada, salud física, confort físico y térmico, la sanitación y el control de famacha.

Más adelante apostaron por la compra de carneros Puros de pedegree, corderas Puras de pedegree y AO o puras por cruza para ir creciendo genéticamente.

A solo dos meses de la Expo Ganadera 2021, organizada por la Asociación Rural del Paraguay, Sofi tuvo la idea de presentar 2 corderos PP, en la sub-categoría de 9 a 11 meses, y con la ayuda de unos amigos criadores empezaron a prepararles, dando especial atención a la suplementacion acorde a la edad, sanitación, control de famacha, esquila O, practica de caminata, amansamiento y pisteada, corte de pezuñas y baño.

La práctica de caminata y pisoteada fue un aprendizaje para mi y para el cordero ya que tiene que haber una tranquilidad por parte mía y que él pueda confiar en mí, transmitimos nuestros sentimientos al animal

Sofi Balansa

Una vez llegados al predio y tras ubicar a los animales en sus respectivos boxes, se procede al cuidado de los mismos enfocando todo en el bienestar del animal: proveer agua limpia, fardo de avena, limpieza del box, caminatas en el predio para desestresarles y baño.

Un día previo al juzgamiento les bañamos y con la ayuda de un Veterinario Uruguayo le peluqueamos. Fue una experiencia inolvidable, aprendí mucho del manejo de los animales de cabaña

Sofía Balansa

Cómo plan a futuro Sofi apuesta a crecer como cabaña, importar ejemplares Hampshire Down y hacer lavado de embriones.

Les animo a mis colegas/ amigas/ conocidas del rubro que no tengan miedo de hacer lo que aman, que el campo nos espera y que no se van a arrepentir, anímense a soñar. Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos (Walt Disney).

Sofi Balansa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s