Actualizaciones, Consejos, informacion

DEPs, porque?

Siempre que hablamos de ganadería, tenemos que enfocarnos en el producto final. Independientemente del tipo de manejo, animales, establecimiento, o el fin de la producción, el productor siempre debe apuntar a un producto final mejorado.

¿ Que se esconde detrás de todo este manejo?

Uno de los puntos claves (para no decir EL PUNTO) son los DEPs. Y porque serían tan importantes?

Un buen producto vamos formando desde la incubadora, una buena madre nos dará en la mayoría de los casos un buen ternero siempre y cuando elijamos el padre adecuado.

A qué se debería apuntar con esto?

Cuando hablamos de mejoramiento genético siempre debemos enfocarnos en lo que ya tenemos, y cómo maximizar esos recursos obteniendo el mejor resultado.

Si en un establecimiento contamos con cierta cantidad de vacas, no muy parecidas en conformación y buscamos “enfocar” el proceso de mejoramiento genético, lo ideal sería estudiar cuál es el tipo de toro que nos facilitaría el trabajo, teniendo en cuenta de esta forma que un “buen” toro puede no ser “bueno” para mi, para lo que busco, para el tipo de animales con los que trabajo, y ahí es donde le entregamos el protagonismo a los DEPs.

La clave en todo este proceso es la información que posee el toro que utilizaremos, debe ser objetiva y no sólo enfocada en su propio comportamiento sino también sobre su descendencia. Y enfocarnos en las de interés económico como son la facilidad de parto, aptitud materna, peso al destete, entre otras no menos importantes, que se expresan como DEPs (Diferencia esperada entre progenies).

Es importante remarcar, que seleccionar correctamente no significa elegir los toros con mayores DEPs, sino aquellos reproductores cuyo tamaño corporal (frame score) se ajuste mejor al sistema de producción donde se está trabajando, la idea es sincronizar «tamaño – sistema».

Sin embargo también es necesario sincronizar tamaño-sistema-mercado en su conjunto, por lo que los establecimientos dedicados al mejoramiento de toros padres deben poseer diversidad de biotipos, si su meta es satisfacer las necesidades más variadas.

Entonces qué es DEPS?

La Diferencia Esperada entre Progenies o DEPS es un indicador de como será el comportamiento general de las crías del toro elegido en cada una de las características de producción analizadas (peso al nacer, al destete, Área de ojo de bife, etc.).

Haciendo simple, un DEP es la descripción genética de un animal, sería como una etiqueta de producto donde se describe el contenido, y además da una predicción verdadera de la calidad genética de un toro basándose no solo en su propia performance sino también sobre la de su progenies disponibles.

Los valores se pueden medir en positivos, negativos o 0 (cero), y se expresan en la misma unidad de medida que la característica evaluada, por ejemplo “kilos” para el desarrollo, “cm” para la circunferencia escrotal, o “cm2” para Área de Ojo de Bife.

Cuales son algunos de los indicadores DEPs?

  • Largo de gestación (LG): Es la cantidad de días entre la concepción y el nacimiento. Este indicador predice la diferencia en días (en más o en menos) del largo de gestación que tendrá la progenie de un toro. Ciertos trabajos de investigación indican que hembras con intervalos de gestación más cortos tienen más tiempo para reponerse y mejoran su eficiencia reproductiva. Como también están asociados menores pesos de los terneros al nacer, por lo tanto menor índice de dificultades al parto.
  • Peso al nacer o al nacimiento (PN): Indica el peso al nacimiento que es un importante detonador de la facilidad de parto. Permite elegir toros que producirían crías con bajo peso al nacer, generalmente utilizados en vaquillas o animales de frame bajo.
  • Peso al destete (PD): Es el indicador genético de crecimiento del ternero desde el nacimiento hasta el destete. Por lo tanto, nos permite medir la cantidad de leche que una ternera producirá en el futuro como madre. Para evaluar correctamente este DEP es necesario separar en dos sus componentes, directo cuando el crecimiento se debe al potencial genético de la cría y materno cuando el crecimiento se debe a la aptitud materna.
  • Peso final (PF): Este indicador es la combinación del peso al destete con el crecimiento después del destete demostrado en un solo valor. Indicó la aptitud que tiene el toro para transmitir a sus crías la capacidad de crecimiento.
  • Circunferencia escrotal (CE): la circunferencia escrotal es el indicador relacionado a dos aspectos de la fertilidad. Nos indica que a mayor tamaño testicular hay mayor volumen de semen, pero no así mejor calidad seminal. Cómo así también está demostrado que toros con mayor circunferencia escrotal tuvieron una descendencia femenina con madurez sexual más temprana que la media.
  • Altura (A): Para tener en cuenta la altura como indicador, se mide desde el piso hasta la punta de la cadera que en conjunto Gon la edad del animal daría lo que se conoce como frame, que nos indica el tamaño corporal. Cabe destacar que no existe “el mejor” frame, son los criadores quienes van a determinar cuál sería el frame adecuado para su producción.
  • Espesor de grasa dorsal (EGD): Este indicador se expresa en milímetros para predecir la capacidad del toro para transmitir mayor o menor espesor de grasa dorsal a sus descendientes.
  • Área de ojo de bife (AOB): se indica en centímetros cuadrados y predice la capacidad del toro en la transmisión mayor o menor del área de ojo de bife a sus descendientes.

Estos son solo algunos de los indicadores conocidos como DEPs, el uso correcto de los mismos no solo sirve como herramienta de selección de toros padres, sino también, acerca los resultados que obtenemos a lo que deseamos.

Contenido de apoyo del Sitio Argentino de Producción Animal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s